Gracias a la sonda, puedes centrarte en pescar en las zonas donde veas peces o estructuras en las que habitualmente se esconden peces, como rocas, taludes, zanjas, árboles, troncos, etc. Sin una sonda es mucho más difícil capturar peces, ya que no sabes dónde están ni cómo localizar las zonas en las que se suelen esconder.
Los transductores, que se suelen instalar en la popa de la embarcación, en el casco (en el interior o a través del casco) o en un motor eléctrico, envían señales de sonda (pulsos) a la columna de agua y luego reciben el eco de esas transmisiones.
Con la sonda CHIRP podrás observar los peces, las estructuras y el fondo con mayor claridad, ya que proporciona las mejores vistas de cada objetivo, incluso cuando los peces están cerca del fondo o en bancos densos.
DownScan Imaging™ permite identificar la posición de los peces con respecto a una estructura, proporcionando imágenes de rocas, árboles, composición del fondo y otras estructuras submarinas situadas inmediatamente debajo de la embarcación. FishReveal™ toma las imágenes de alta resolución de DownScan Imaging y las combina con la separación de objetivos y los arcos de peces tradicionales de la sonda CHIRP para facilitar la visualización de los peces.
Perfecta para buscar estructuras con presencia de peces en áreas grandes, SideScan ofrece vistas de hasta 180 metros a cada lado de la embarcación, lo que permite cubrir una mayor extensión de agua en menos tiempo y ver zonas demasiado poco profundas para tu barco, como puede ser cerca de la orilla.
Ofrece imágenes de alta resolución de los peces mientras nadan cerca de las estructuras y reaccionan al cebo. Con imágenes en tiempo real que muestran cómo se relacionan los peces con las estructuras y cómo responden a la presentación del cebo, podrás hacer rápidamente los cambios necesarios para que piquen.
Consigue una vista tridimensional y real de los peces, las estructuras y el contorno del fondo, lo que te facilitará saber dónde se encuentran los peces y las estructuras con respecto a tu embarcación.
Transmitiendo a frecuencias de 455 kHz u 800 kHz, la sonda de barrido proporciona vistas de alta resolución a ambos lados (SideScan) y debajo (DownScan Imaging) de la embarcación. Las frecuencias de 800 kHz proporcionan la resolución más nítida posible en aguas someras, mientras que las de 455 kHz ofrecen una mejor calidad de imagen y penetración en profundidad general.
Los transductores HDI (Hybrid Dual Imaging) incluyen dos tecnologías de sonda en un único paquete, ofreciendo a los pescadores la claridad y separación de objetivos de la sonda CHIRP, junto con las imágenes de estructuras de calidad fotográfica de DownScan Imaging.
Los transductores de un elemento pueden transmitir dos frecuencias alternativamente. El Skimmer® de Lowrance, por ejemplo, puede transmitir a frecuencias de 83 y 200 kHz o a intervalos CHIRP de media y alta frecuencia.
La sonda es una técnica que se utiliza para detectar la profundidad del agua y la presencia o profundidad de objetos en el agua mediante el envío de una señal (pulso) bajo agua y la posterior recepción de su eco. El eco se crea cuando la señal original rebota en el fondo y en los objetos de la columna de agua entre el transductor y el fondo. La sonda mostrará los peces con un arco, un arco incompleto o una línea recta, dependiendo del movimiento de estos y de la embarcación.
Con una tecnología más antigua, la sonda de banda ancha envía señales monofrecuencia (pulsos) a frecuencias de 200 kHz, 83 kHz o 50 kHz. Las frecuencias altas (200 kHz) dan la mejor resolución, mientras que las bajas (50 kHz) pueden llegar a mayores profundidades.
Ofrece vistas de mayor resolución al realizar barridos continuos sobre un amplio intervalo de frecuencias, normalmente de 28 a 51 kHz (bajas), de 85 a 155 kHz (medias) o de 140 a 250 kHz (altas), lo que crea una imagen más completa del fondo y los objetos situados en la columna de agua.
ÁNGULO DE HAZ: La sonda tradicional siempre transmite sus ondas acústicas en forma de cono cilíndrico. El ángulo del haz y el tamaño del cono varían en función de la frecuencia de salida del transductor. El tamaño del cono determina qué cantidad de masa agua se puede ver en un momento dado. Cuanto más amplio sea el ángulo, mayor será el área.
Por ejemplo, la mayoría de los transductores tradicionales de 200 kHz tienen un ángulo de cono inferior a 20 grados. Si pescas en aguas de menos de 3 metros de profundidad, el diámetro del cono en la parte inferior será de menos de 0,91 metros, lo que hace más improbable que un pez entre en la zona de detección a esa profundidad. Por lo tanto, por norma general, cuanto más amplio sea el ángulo del haz, menor será la resolución.
Para aguas someras, necesitarás transductores de frecuencia media-alta (en torno a 80 y 200 kHz). Las frecuencias altas producen imágenes de alta resolución, pero no alcanzan grandes profundidades. Para pescar en aguas profundas, necesitarás un transductor de baja frecuencia (en torno a 50 kHz)
Con tantos tipos diferentes de transductores disponibles, elegir el correcto puede parecer abrumador. Este diagrama te ayudará a identificar los tipos generales de unidades que podrían ser adecuadas, además de orientarte sobre soluciones específicas de transductores.
En los diagramas A1 y B1 se requiere CHIRP de alta frecuencia, un haz ancho y una potencia de 300 W o 600 W; en C1 igual, excepto por la potencia, de 1 kW. En B2 y C2 se requiere CHIRP de frecuencia media, un haz estrecho y una potencia de 1 kW, mientras que en B3 y C3 se emplea una frecuencia baja (CHIRP de más baja frecuencia), un haz estrecho y una potencia de 3 kW.